¿Qué debes saber sobre el trastorno de la lectura (dislexia)?. Psicologos CDMX

¿Qué debes saber sobre el trastorno de la lectura (dislexia)?

mayo 3, 2013
Es común que a terapia lleguen papás preocupados debido a que creen  o  les han hecho creer que su hijo  tiene dislexia, lo cual les genera una sensación de preocupación, ansiedad e incertidumbre pues han escuchado hablar del tema, pero generalmente  la información que tienen es errónea, incompleta o simplemente confusa.

Actualmente, este término es utilizado de forma común e indistinta asociándolo con dificultades en la escritura (inversión de letras al escribir), zurdería, dificultades de lateralización (ubicación izquierda- derecha), no obstante, estas asociaciones no son completamente ciertas y llevan a cubrir la verdad de dicha dificultad.

Antes que nada debes saber que la dislexia es un  término que muchos autores descartan pues mencionan que la forma correcta de llamarla es Trastorno en la lectura, el cual se manifiesta por dificultades para aprender a leer a pesar de tener los niños las condiciones adecuadas para aprender (inteligencia, acceso y asesoría educativa, oportunidad sociocultural), éste trastorno es específico del aprendizaje y tiene un origen neurobiológico.

Algunas de sus características son:

  • Dificultad en la precisión y/o fluidez en el reconocimiento de las palabras. La lectura oral se caracteriza por distorsiones, sustituciones u omisiones,  tanto ésta como la lectura silenciosa es caracterizada por lentitud y errores en la comprensión. (Asociación Americana de Psiquiatría).
  • Pobres habilidades ortográficas y de decodificación.
  • Con frecuencia,  el trastorno viene acompañado de otras alteraciones en la expresión escrita, el cálculo o algún otro tipo de trastorno de la comunicación.
  • Las dificultades en lectura generalmente devienen de un déficit en el componente fonológico del lenguaje (correspondencia grafema-fonema).  En este punto, se habla de la capacidad que posibilita a los niños identificar, manipular y diferenciar los sonidos (fonemas) que componen a las palabras, es decir, la habilidad  para realizar la transferencia de la información gráfica (grafemas) a una información verbal.

Un ejemplo claro del punto anterior, son los niños que perciben una secuencia de sonidos, pero no tienen conciencia de que estos sonidos se pueden dividir en palabras, sílabas y que éstas son formadas por varios sonidos (fonemas) y que éstos sonidos se pueden usar para formar nuevas palabras;  a esto se le llama conciencia fonológica.

Ahora bien, el primer paso para tratar de identificar el Trastorno de la lectura es percibir los síntomas que los niños presentan al leer e incluso al escribir. En este sentido algunos de los síntomas a los que debes estar atento son[i]:

  1. Dificultades en la lectura. Lectura lenta, largos periodos de titubeos, pérdida de lugar donde se está leyendo, omisión, remplazo, inversión o adición de una palabra o parte de ella, cambio de palabras en las oraciones o de letras.
  2. Errores ortográficos. Errores en los sonidos (fonológicos), correspondencia letra-sonido insegura e inestable, errores en la secuenciación (intercambio de letras en las palabras), omisión de letras o partes de palabras, inserción de letras incorrectas, inversión de letras en las palabras (b-d, p-q).

Es importante que sepas que no existe un error que tipifique al trastorno de lectura o dislexia, pues los errores varían entre un niño y otro,

cada persona es diferente por lo tanto, los errores que presente también, por ello, debes estar atento en la lectura de tu hijo, valorar la forma en que desarrolla su proceso lector y saber identificar en él algunos de los errores más comunes al leer tales como:

  • No lectura.
  • Vacilación. Tiene pausas prolongadas.
  • Repetición. Repite lo ya leído.
  • Rectificación. Lee equivocadamente una letra y la corrige.
  • Sustitución. Sustituye una letra por otra.
  • Rotación. Imagen espejo: p-q, d-b, m-w, n-u.
  • Sustitución de palabras.
  • Adición. Añade sonidos
  • Omisión. Omite una letra de la lectura de sílaba, palabras u oraciones.

Te recomendamos pues que,  ante la detección de uno o varios de los errores anteriores, no emitir diagnósticos precoces, más bien acudir con los especialistas (psicólogos, neuropsicólogos, pedagogos, etc.), que podrán establecer un diagnóstico certero tomando en cuenta criterios tales como el rendimiento y alteración de la lectura, la identificación del déficit sensorial y la interferencia que tiene la alteración de la lectura en su rendimiento académico.

No olvides que toda dificultad, si es atendida a tiempo, puede tener un buen pronóstico, ya que finalmente si no desaparece, con los apoyos necesarios se puede superar.

Bibliografía:

  • Curso – Taller Dificultades en el Aprendizaje: Evaluación e intervención. Impartido por Npsic. Sara Gómez Flores Muñoz. Enero 2013.
  • Preilowski, B. y Matute, E. (2011). Diagnóstico Neuropsicológico y Terapia de los Trastornos de Lectura-Escritura (Dislexia del desarrollo). En Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. Vol. 11. No. 1.

Psic. Alejandra Tapia Ortega

Lic. en Pedagogía

Espacialista en en terpia de lenguaje y aprendizaje en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores

Cédula Profesional 5985109

Licenciada en Pedagogía con título otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Licenciada en Pedagogía en el área de Psicopedagogía por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Pasante de la Maestría en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Terapeuta de Lenguaje y aprendizaje con 12 años de experiencia, actualmente trabajando como Terapeuta de Lenguaje y Aprendizaje Individual y en la Secretaría de Educación P&úacuteblica (SEP).

Deja un comentario
noticias

psicologos cdmx, psicologos por internet
José Simón Bolívar 1016, Col. Niños Héroes de Chapultepec,
Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México,
Tel. 55 5698 5624
Derechos Reservados ® CAPI
Psicologos CDMX
Diseño web: Soto Comunicación Gráfica

El signo distintivo CAPI CLINICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL Y DISEÑO, se encuentra registrado como marca mixta ante el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, por lo que su uso no autorizado se sancionará como infracción administrativa conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.
Horarios CAPI: Lunes a Domingo de 8:00 a 21:00 hrs. También contamos con horario de las 7:00 am
No contamos con sucursales.
dudas